martes, 30 de octubre de 2012

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESO A PARTIR DE LOS CONTENIDOS ECONÓMICOS



Las competencias básicas son la capacidad de utilizar los conocimientos y las habilidades, de manera transversal e interactiva, en contextos y situaciones que requieren la intervención de conocimientos vinculados a diferentes saberes.
 
Los Decretos del currículum de la ESO establecen que estas competencias básicas, permitan al alumnado alcanzar su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a largo de la vida.


Competencias básicas en la ESO:
1.      Competencia en comunicación lingüística
2.      Competencia matemática
3.      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4.      Tratamiento de la información y competencia digital
5.      Competencia social y ciudadana
6.      Competencia cultural y artística
7.      Competencia para aprender a aprender
8.      Autonomía e iniciativa personal









Por su parte, las Ordenes de evaluación del aprendizaje de los alumnos y las alumnas de ESO, especifica como criterios generales que la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo, se llevará a cabo en cada uno de los cursos de la etapa y debe tener en cuenta el grado de desarrollo y adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos por parte del alumnado.
Además, la evaluación de cada materia debe ser realizada por el profesorado correspondiente teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las materias establecidas en el Decreto 73/2008, y concretados para cada curso en las programaciones didácticas. Y muy especialmente, los criterios de evaluación de las diferentes materias son referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

4.3.-  PRIMERO  DE ESO

Para tener una calificación positiva, el alumno debe ser capaz de ...
Criterio de evaluación 4:
-          Conocer algunos problemas medioambientales relevantes, especialmente los relacionados más directamente con las características del medio natural (escasez de agua, pérdida de bosques, cambio climático, etc.) Kp1
-          Relacionarlos con las causas y los efectos posibles. Kp2
-          Proponer acciones que puedan contribuir a mejorar a través de la ciencia, la tecnología, el consumo responsable y el desarrollo de actitudes éticas. Kp3
Criterio de evaluación 11:
-          Leer comprensivamente de acuerdo con las capacidades propias de la edad de los alumnos, de diferentes fuentes de información escrita utilizadas en el estudio de la economía para obtener las ideas principales que contienen. Kp4
-          Relacionarlas con otras para formar esquemas explicativos. Kp5
-          Comunicar la información obtenida utilizando correctamente la expresión escrita y el vocabulario idóneo a su nivel y edad. Kp6
kp1+kp2+kp3+kp4+kp5+kp6

A portacoines a las Competencias básicas en la ESO:
Competencia en comunicación lingüística
Kp4, Kp5, KP6
Competencia matemática

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Kp1
Tratamiento de la información y competencia digital
Kp2, kp4, Kp5, kp6
Competencia social y ciudadana
Kp2, Kp3
Competencia cultural y artística

Competencia para aprender a aprender
Kp3, Kp4, Kp5
Autonomía e iniciativa personal
Kp3, Kp4

4.4.-  SEGUNDO DE ESO

Para tener una calificación positiva, el alumno debe ser capaz de ...
Criterio de evaluación 1:
-          Expresar utilizando el vocabulario geográfico adecuado, las tendencias del crecimiento y sus causas y consecuencias. Kp7
-          Explicar los contrastes, problemas y perspectivas que actualmente hay en el mundo, en España y las Islas Baleares: envejecimiento, inmigración, etc. Kp8
Criterio de evaluación 2:
-          Conocer los principales rasgos de la organización económicosocial en España y las Islas Baleares. Kp9
-          Reconocer las características comunes de las sociedades desarrolladas occidentales. Kp10
-          Identificar algunas evidencias de desigualdad o discriminación debido al origen o la pertenencia a un grupo social. Kp11
Criterio de evaluación 10:
-          Realizar de forma individual y en grupo, con la ayuda del profesor o profesora, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema económico en el que utilicen fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.). kp12
-          Seleccionar la información pertinente, integrarla en un esquema o guión. Kp13
-          Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas utilizándolos como fuente de información económica. Kp14
-          Comunicar los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario económico adecuado. Kp15
Kp7+kp8+kp9+kp10+kp11+kp12+kp13+kp14+kp15

A portacoines a las Competencias básicas en la ESO:
Competencia en comunicación lingüística
Kp7, kp8,  kp13, kp14, kp15
Competencia matemática
Kp14, kp15
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Kp8, kp9, kp10, kp11
Tratamiento de la información y competencia digital
Kp8, kp8, Kp9, kp10, kp11, kp12, kp14, kp15
Competencia social y ciudadana
Kp8, Kp9, kp10, kp11, kp12
Competencia cultural y artística

Competencia para aprender a aprender
Kp12, kp13. kp14, kp15
Autonomía e iniciativa personal
Kp8, kp12, kp13

4.5.-  TERCERO DE ESO

Para tener una calificación positiva, el alumno debe ser capaz de ...
Criterio de evaluación 1:
-          Conocer el funcionamiento básico de la economía a través del papel que cumplen los diferentes agentes e instituciones económicas. Kp16
-          Disponer, por tanto, de las claves imprescindibles para analizar algunos de los hechos y problemas económicos que les afectan directamente a ellos o sus familias (inflación, coste de la vida, mercado laboral, consumo, etc.), o que caracterizan la actual globalización de la economía (espacio financiero y económico único, extensión del sistema capitalista, etc.) Kp17
Criterio de evluación 2:
-          Identificar las interacciones entre las actividades humanas y el medio ambiente y si se ha tomado conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos y de la defensa y protección medioambiental. Kp18
Criterio de evaluación 3:
-          Reconocer los rasgos de los principales sistemas agrarios y las nuevas técnicas industriales aplicadas a la agricultura. Kp19
-          Comprobar si utilizan estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas más destacados de la agricultura y ganadería actual y en particular de la española en el marco del mercado europeo. K20
Criterio de evaluación 4:
-          Conocer los principales tipos de industrias, las actuales formas de producción y los nuevos paisajes industriales. Kp21
-          Localizar las zonas productoras de energía y bienes industriales más destacados. Kp22
-          Reconocen las corrientes de intercambio que generan la producción y el consumo. Kp23
Criterio de evaluación 5:
-          Conocer el desarrollo progresivo y el predominio de las actividades de servicios en la economía actual. Kp24
-          Conocer el papel que tienen los transportes y las comunicaciones. Kp25
-          Utilizar este conocimiento para explicar el aumento de la población urbana y el crecimiento de las ciudades. Kp26
Criterio de evaluación 6:
-          Conocer la localización, en sus respectivos mapas políticos, de las comunidades autónomas españolas, los estados europeos y los grandes países y áreas geoeconómicas del mundo. Kp27
-          Identificar los rasgos económicos y las instituciones que rigen el ordenamiento territorial del Estado español , así como su participación en las instituciones de la Unión Europea.Kp28
Criterio de evaluación 7:
-          Reconocer los rasgos físicos y humanos básicos del territorio español y tiene una representación clara de los centros económicos y la red principal de comunicaciones. Kp29
-          Explicar que en esta organización hay regiones y áreas territoriales diferenciadas.Kp30
Criterio de evaluación 8:
-          Extraer y comprender la información económica que aportan datos numéricos y exponer las conclusiones. Kp31
-          Utilizar información económica para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los países. Kp32
-          Deducir algunas consecuencias de estas diferencias, en particular las relaciones de dependencia que generan y si muestra en las opiniones rechazo hacia las desigualdades. Kp33
Criterio de evaluación 9:
-          Saber utilizar los conocimientos sobre las tendencias del crecimiento demográfico y de desarrollo económico para explicar las tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el carácter de la inmigración como un fenómeno estructural de las sociedades europeas y española. Kp35
-          Analizar ejemplos representativos y próximos a la experiencia del alumnado y emitiendo un juicio razonado sobre las múltiples consecuencias que ello conlleva.Kp35
Criterio de evaluación 10:
-          Conocer e identificar los rasgos característicos de las Illes Balears en cuanto a su territorio, las actividades económicas y los componentes sociales y culturales.kp36
Criterio de evaluación 11:
-          Conocer los problemas que la ocupación y explotación del espacio pueden generar en el medio ambiente. Kp37
-          Conocer planteamientos y políticas de defensa del medio ambiente, sugiriendo actuaciones y políticas concretas que mejoren la calidad ambiental. KP38
-          Colaborar en la búsqueda de un desarrollo sostenible. Kp38

Criterio de evaluación 12:
-          Utilizar los instrumentos gráficos y cartográficos, así como la lectura y la interpretación de gráficos y mapas económicos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicación.Kp39
-          Comprobar si se utilizan en la presentación de las conclusiones las posibilidades que proporciona un procesador de textos o una presentación. Kp40

Crierio de evaluación 13:
-          Sensibilizarse hacia los problemas del mundo actual, como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminación, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc.kp41
-          Abordarlos con rigor y con actitud solidaria. Kp42
-          Usar adecuadamente del lenguaje oral y de la argumentación, así como la aceptación de las normas que rigen el diálogo y la intervención en grupo.kp43
Kp16+kp17+kp18+kp19+kp20+kp21+kp22+kp23+kp24+kp25+kp26+kp27+kp28+kp29+kp30+kp31+kp32+kp33+kp34+Kp35+kp36+kp37+kp38+kp39+kp40+Kp41+kp42+kp43

A portacoines a las Competencias básicas en la ESO:
Competencia en comunicación lingüística
Kp, kp
Competencia matemática

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Kp, kp
Tratamiento de la información y competencia digital
Kp, kp, Kp,
Competencia social y ciudadana
Kp, Kp
Competencia cultural y artística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal
Kp,

4.6.-  CUARTO DE ESO

Para tener una calificación positiva, el alumno debe ser capaz de ...
Criterio de evaluación7:
-          Identificar los principales acontecimientos en el panorama internacional del siglo XX, como son las revoluciones socialistas, las guerras mundiales y la independencia de las colonias, a fin de comprender mejor la realidad internacional presente. Kp44
-          Analizar algunos problemas internacionales actuales en vista de los acontecimientos mencionados.kp45

Criterio de evaluación 10:
-          Reconocer la importancia la transición política hasta la Constitución de 1978 y la consolidación del Estado democrático, en el marco de la pertenencia del Estado español en la Unión Europea.Kp46
Criterio de evaluación 11:
-          Utilizar con propiedad el vocabulario económico básico que debe asumir un ciudadano a una democracia moderna. Kp47
-          Valorar su identificación en las instituciones de gobierno democráticas tanto a escala nacional como autonómico. Kp48

Criterio de evaluación 12:
-          Abordar, asesorado por el profesorado, el estudio de una situación económica del mundo en que vive, buscar los antecedentes y las causas que lo originan y aplicar sus conocimientos para plantear con lógica las posibles consecuencias. Kp49
-          Planificar el trabajo, acceder con cierta autonomía a diversas fuentes de información, analizar y organizar y presentar las conclusiones de manera clara con la utilización, en su caso, de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.Kp50

Kp44+kp45+kp46+kp47+kp48+kp49+kp50


A portacoines a las Competencias básicas en la ESO:
Competencia en comunicación lingüística
Kp7, kp8,
Competencia matemática

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Kp8, kp9
Tratamiento de la información y competencia digital
Kp8, kp8, Kp9,
Competencia social y ciudadana
Kp8, Kp9
Competencia cultural y artística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal
Kp8,

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