Las
competencias básicas son la capacidad de utilizar los conocimientos y las
habilidades, de manera transversal e interactiva, en contextos y situaciones
que requieren la intervención de conocimientos vinculados a diferentes saberes.
Los
Decretos del currículum de la ESO establecen que estas competencias básicas,
permitan al alumnado alcanzar su realización personal, ejercer la ciudadanía
activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de
desarrollar un aprendizaje permanente a largo de la vida.
Competencias básicas en la ESO:
|
1. Competencia en comunicación
lingüística
2. Competencia
matemática
3. Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la
información y competencia digital
5. Competencia social
y ciudadana
6. Competencia
cultural y artística
7. Competencia para
aprender a aprender
8.
Autonomía e iniciativa personal
|
Por
su parte, las Ordenes de evaluación del aprendizaje de los alumnos y las
alumnas de ESO, especifica como criterios generales que la evaluación del proceso
de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria será continua y
diferenciada según las distintas materias del currículo, se llevará a cabo en
cada uno de los cursos de la etapa y debe tener en cuenta el grado de
desarrollo y adquisición de las competencias básicas y la consecución de los
objetivos por parte del alumnado.
Además, la evaluación de cada materia debe ser realizada por el profesorado correspondiente teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las materias establecidas en el Decreto 73/2008, y concretados para cada curso en las programaciones didácticas. Y muy especialmente, los criterios de evaluación de las diferentes materias son referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.
Además, la evaluación de cada materia debe ser realizada por el profesorado correspondiente teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las materias establecidas en el Decreto 73/2008, y concretados para cada curso en las programaciones didácticas. Y muy especialmente, los criterios de evaluación de las diferentes materias son referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.
4.3.- PRIMERO DE ESO
Para tener una
calificación positiva, el alumno debe ser capaz de ... |
Criterio de evaluación
4:
-
Conocer algunos problemas medioambientales relevantes,
especialmente los relacionados más directamente con las características del
medio natural (escasez de agua, pérdida de bosques, cambio climático, etc.)
Kp1
-
Relacionarlos con las causas y los efectos posibles. Kp2
-
Proponer acciones que puedan contribuir a mejorar a
través de la ciencia, la tecnología, el consumo responsable y el desarrollo
de actitudes éticas. Kp3
Criterio de evaluación
11:
-
Leer comprensivamente de acuerdo con las capacidades
propias de la edad de los alumnos, de diferentes fuentes de información
escrita utilizadas en el estudio de la economía para obtener las ideas
principales que contienen. Kp4
-
Relacionarlas con otras para formar esquemas
explicativos. Kp5
-
Comunicar la información obtenida utilizando
correctamente la expresión escrita y el vocabulario idóneo a su nivel y edad.
Kp6
|
kp1+kp2+kp3+kp4+kp5+kp6
|
A portacoines a las
Competencias básicas en la ESO: |
|
Competencia en
comunicación lingüística |
Kp4, Kp5, KP6 |
Competencia matemática |
|
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico |
Kp1 |
Tratamiento de la
información y competencia digital |
Kp2, kp4, Kp5, kp6 |
Competencia social y
ciudadana |
Kp2, Kp3 |
Competencia cultural y
artística |
|
Competencia para
aprender a aprender |
Kp3, Kp4, Kp5 |
Autonomía e iniciativa
personal |
Kp3, Kp4 |
4.4.- SEGUNDO DE ESO
Para tener una
calificación positiva, el alumno debe ser capaz de ... |
Criterio de evaluación
1:
-
Expresar utilizando el vocabulario geográfico adecuado,
las tendencias del crecimiento y sus causas y consecuencias. Kp7
-
Explicar los contrastes, problemas y perspectivas que
actualmente hay en el mundo, en España y las Islas Baleares: envejecimiento,
inmigración, etc. Kp8
Criterio de evaluación
2:
-
Conocer los principales rasgos de la organización
económicosocial en España y las Islas Baleares. Kp9
-
Reconocer las características comunes de las sociedades
desarrolladas occidentales. Kp10
-
Identificar algunas evidencias de desigualdad o
discriminación debido al origen o la pertenencia a un grupo social. Kp11
Criterio de evaluación
10:
-
Realizar de forma individual y en grupo, con la ayuda
del profesor o profesora, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre
algún hecho o tema económico en el que utilicen fuentes diversas (observación,
prensa, bibliografía, páginas web, etc.). kp12
-
Seleccionar la información pertinente, integrarla en un
esquema o guión. Kp13
-
Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas,
croquis, gráficos y tablas estadísticas utilizándolos como fuente de
información económica. Kp14
-
Comunicar los resultados del estudio con corrección y
con el vocabulario económico adecuado. Kp15
|
Kp7+kp8+kp9+kp10+kp11+kp12+kp13+kp14+kp15
|
A portacoines a las
Competencias básicas en la ESO: |
|
Competencia en
comunicación lingüística |
Kp7, kp8, kp13, kp14, kp15 |
Competencia matemática |
Kp14, kp15 |
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico |
Kp8, kp9, kp10, kp11 |
Tratamiento de la
información y competencia digital |
Kp8, kp8, Kp9, kp10,
kp11, kp12, kp14, kp15 |
Competencia social y
ciudadana |
Kp8, Kp9, kp10, kp11, kp12 |
Competencia cultural y
artística |
|
Competencia para
aprender a aprender |
Kp12, kp13. kp14, kp15 |
Autonomía e iniciativa
personal |
Kp8, kp12, kp13 |
4.5.- TERCERO DE ESO
Para tener una
calificación positiva, el alumno debe ser capaz de ... |
Criterio de evaluación
1:
-
Conocer el funcionamiento básico de la economía a través
del papel que cumplen los diferentes agentes e instituciones económicas. Kp16
-
Disponer, por tanto, de las claves imprescindibles para
analizar algunos de los hechos y problemas económicos que les afectan
directamente a ellos o sus familias (inflación, coste de la vida, mercado
laboral, consumo, etc.), o que caracterizan la actual globalización de la
economía (espacio financiero y económico único, extensión del sistema
capitalista, etc.) Kp17
Criterio de evluación
2:
-
Identificar las interacciones entre las actividades
humanas y el medio ambiente y si se ha tomado conciencia de la necesidad de
un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos y de la defensa y
protección medioambiental. Kp18
Criterio de evaluación
3:
-
Reconocer los rasgos de los principales sistemas
agrarios y las nuevas técnicas industriales aplicadas a la agricultura. Kp19
-
Comprobar si utilizan estos conceptos al analizar
situaciones concretas que ilustren los problemas más destacados de la
agricultura y ganadería actual y en particular de la española en el marco del
mercado europeo. K20
Criterio de evaluación
4:
-
Conocer los principales tipos de industrias, las actuales
formas de producción y los nuevos paisajes industriales. Kp21
-
Localizar las zonas productoras de energía y bienes
industriales más destacados. Kp22
-
Reconocen las corrientes de intercambio que generan la
producción y el consumo. Kp23
Criterio de evaluación
5:
-
Conocer el desarrollo progresivo y el predominio de las
actividades de servicios en la economía actual. Kp24
-
Conocer el papel que tienen los transportes y las
comunicaciones. Kp25
-
Utilizar este conocimiento para explicar el aumento de
la población urbana y el crecimiento de las ciudades. Kp26
Criterio de evaluación
6:
-
Conocer la localización, en sus respectivos mapas
políticos, de las comunidades autónomas españolas, los estados europeos y los
grandes países y áreas geoeconómicas del mundo. Kp27
-
Identificar los rasgos económicos y las instituciones
que rigen el ordenamiento territorial del Estado español , así como su
participación en las instituciones de la Unión Europea.Kp28
Criterio de evaluación
7:
-
Reconocer los rasgos físicos y humanos básicos del
territorio español y tiene una representación clara de los centros económicos
y la red principal de comunicaciones. Kp29
-
Explicar que en esta organización hay regiones y áreas
territoriales diferenciadas.Kp30
Criterio de evaluación
8:
-
Extraer y comprender la información económica que
aportan datos numéricos y exponer las conclusiones. Kp31
-
Utilizar información económica para identificar
situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los países. Kp32
-
Deducir algunas consecuencias de estas diferencias, en
particular las relaciones de dependencia que generan y si muestra en las
opiniones rechazo hacia las desigualdades. Kp33
Criterio de evaluación
9:
-
Saber utilizar los conocimientos sobre las tendencias
del crecimiento demográfico y de desarrollo económico para explicar las
tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el
carácter de la inmigración como un fenómeno estructural de las sociedades
europeas y española. Kp35
-
Analizar ejemplos representativos y próximos a la
experiencia del alumnado y emitiendo un juicio razonado sobre las múltiples
consecuencias que ello conlleva.Kp35
Criterio de evaluación
10:
-
Conocer e identificar los rasgos característicos de las
Illes Balears en cuanto a su territorio, las actividades económicas y los
componentes sociales y culturales.kp36
Criterio de evaluación
11:
-
Conocer los problemas que la ocupación y explotación del
espacio pueden generar en el medio ambiente. Kp37
-
Conocer planteamientos y políticas de defensa del medio
ambiente, sugiriendo actuaciones y políticas concretas que mejoren la calidad
ambiental. KP38
-
Colaborar en la búsqueda de un desarrollo sostenible.
Kp38
Criterio de evaluación
12:
-
Utilizar los instrumentos gráficos y cartográficos, así
como la lectura y la interpretación de gráficos y mapas económicos, de una
dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de
comunicación.Kp39
-
Comprobar si se utilizan en la presentación de las
conclusiones las posibilidades que proporciona un procesador de textos o una
presentación. Kp40
Crierio de evaluación 13:
-
Sensibilizarse hacia los problemas del mundo actual,
como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de
discriminación, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo,
etc.kp41
-
Abordarlos con rigor y con actitud solidaria. Kp42
-
Usar adecuadamente del lenguaje oral y de la
argumentación, así como la aceptación de las normas que rigen el diálogo y la
intervención en grupo.kp43
|
Kp16+kp17+kp18+kp19+kp20+kp21+kp22+kp23+kp24+kp25+kp26+kp27+kp28+kp29+kp30+kp31+kp32+kp33+kp34+Kp35+kp36+kp37+kp38+kp39+kp40+Kp41+kp42+kp43
|
A portacoines a las
Competencias básicas en la ESO: |
|
Competencia en
comunicación lingüística |
Kp, kp |
Competencia matemática |
|
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico |
Kp, kp |
Tratamiento de la
información y competencia digital |
Kp, kp, Kp, |
Competencia social y
ciudadana |
Kp, Kp |
Competencia cultural y
artística |
|
Competencia para
aprender a aprender |
|
Autonomía e iniciativa
personal |
Kp, |
4.6.- CUARTO DE ESO
Para tener una
calificación positiva, el alumno debe ser capaz de ... |
Criterio de
evaluación7:
-
Identificar los principales acontecimientos en el
panorama internacional del siglo XX, como son las revoluciones socialistas,
las guerras mundiales y la independencia de las colonias, a fin de comprender
mejor la realidad internacional presente. Kp44
-
Analizar algunos problemas internacionales actuales en
vista de los acontecimientos mencionados.kp45
Criterio de evaluación
10:
-
Reconocer la importancia la transición política hasta la
Constitución de 1978 y la consolidación del Estado democrático, en el marco
de la pertenencia del Estado español en la Unión Europea.Kp46
Criterio de evaluación
11:
-
Utilizar con propiedad el vocabulario económico básico
que debe asumir un ciudadano a una democracia moderna. Kp47
-
Valorar su identificación en las instituciones de
gobierno democráticas tanto a escala nacional como autonómico. Kp48
Criterio de evaluación
12:
-
Abordar, asesorado por el profesorado, el estudio de una
situación económica del mundo en que vive, buscar los antecedentes y las
causas que lo originan y aplicar sus conocimientos para plantear con lógica
las posibles consecuencias. Kp49
-
Planificar el trabajo, acceder con cierta autonomía a
diversas fuentes de información, analizar y organizar y presentar las
conclusiones de manera clara con la utilización, en su caso, de las
posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la
comunicación.Kp50
|
Kp44+kp45+kp46+kp47+kp48+kp49+kp50
|
A portacoines a las
Competencias básicas en la ESO: |
|
Competencia en
comunicación lingüística |
Kp7, kp8, |
Competencia matemática |
|
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico |
Kp8, kp9 |
Tratamiento de la
información y competencia digital |
Kp8, kp8, Kp9, |
Competencia social y
ciudadana |
Kp8, Kp9 |
Competencia cultural y
artística |
|
Competencia para
aprender a aprender |
|
Autonomía e iniciativa
personal |
Kp8, |
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