domingo, 19 de septiembre de 2010

Orientaciones para la elaboración de una Programación Didáctica de Economía

PROGRAMACIÓN ECONOMIA

La asignatura de Economía es una materia propia de la modalidad del Bachillerato: "Humanidades y Ciencias Sociales" (Decreto 82/2008, de 25 de julio, por el que se establece la estructura y el currículo del bachillerato en las Islas Baleares).
El DECRETO 111/2002, de 2 de agosto de 2002, por el que se establece la estructura y la ordenación de las enseñanzas de bachillerato en las Islas Baleares (BOIB 29/08/2002 n. 104) justifica el currículo de esta materia, dentro de esta modalidad del Bachillerato, porque, hoy, la economía está presente en la mayoría de las decisiones individuales y colectivas, y eso hace que sea necesario acercarse para entender mejor la realidad que nos rodea.
En este sentido, las razones para la impartición de su currículum en el Bachillerato son:
- En primer lugar, la necesidad que tienen las personas de no quedar al margen de áreas tan importantes como la información y las decisiones económicas que le afectan como individuo y como miembro de una colectividad.
- En segundo lugar, la materia proporciona la formación necesaria para afrontar futuros retos en etapas educativas posteriores.
- En tercer lugar, la materia de Economía contribuye a definir un itinerario singular y concreto, perfectamente identificable para el alumnado que elija esta opción.

Los contenidos de Economía que establece su currículo son:
1. La actividad económica y los sistemas económicos.
2. Producción e interdependencia económica.
3. Intercambio y mercado.
4. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.
5. Aspectos financieros de la economía.
6. La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía.
7. Economía internacional.

Para el desarrollo de este contenidos debemos considerar el contexto temporal, geográfico y social en el que nos ha tocado vivir y hacer un análisis crítico de la realidad. En un mundo donde la economía juega un papel destacado en la configuración de valores y actitudes, con una clara influencia sobre las acciones de los individuos y los grupos, la asignatura de Economía adquiere una gran importancia en la educación de valores como la solidaridad entre los pueblos, los nuevos planteamientos ecológicos, consecuencias del crecimiento económico, la actitud crítica ante las injusticias y desigualdades económicas y favorable ante la creación de empleo, la generación de riqueza y de bienestar social.

A nivel metodológico, hemos de propiciar un tratamiento integrador del currículo de esta materia en el conjunto de su etapa. Así pues, la comprensión de hechos económicos en la etapa de los dieciséis a dieciocho años del Bachillerato permite diseñar planteamientos didácticos relacionados con otras ciencias propias del Bachillerato como las matemáticas, la geografía, la historia, la filosofía, etc., Que suponen, en su conjunto, un fundamento para que los alumnos desarrollen una visión amplia de la economía y de su funcionamiento a nivel microeconómico ya nivel macroeconómico y, al mismo tiempo, un acercamiento a la realidad económica global, y de nuestras islas, desde una la visión que estas materias puedan ofrecer.


LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA EN EL BACHILLERATO

En las últimas décadas somos espectadores de cómo los sistemas educativos tienen que hacer frente a unas demandas por parte de la sociedad, cada vez menos perdurables en el tiempo, de amplio alcance: social, cultura y económico, y que se presentan interrelacionadas a escala mundial dando lugar a una "globalización" que es ya imparable. La nueva ley de educación, 2 / 2006 de 3 de mayo (LOE) a consecuencia de este marco general en el que nos encontramos, establece en su preámbulo, tres principios fundamentales para nuestro sistema educativo: una educación de calidad para a todos los ciudadanos (principio de equidad), una educación en la que trabajan todos los componentes de la comunidad educativa para conseguir esta calidad (principio de esfuerzo común) y una educación comprometida con los planteamiento que la Unión Europea tiene planteado para los próximos años.

Así pues, para conseguir sus fines, la programación didáctica y su evaluación han de ser flexibles. Por esta razón, el departamento de economía goza de una cierta autonomía pedagógica y de organización de centro que le permite adaptar el currículum a las características del su entorno de acuerdo con los criterios que prevea su Proyecto Educativo, y las orientaciones curriculares previstas en el Proyecto Curricular del Bachillerato, que debe responder a las necesidades del alumnado de esta etapa y debe garantizar una acción coherente y coordinada del profesorado de economía en los procesos de enseñanza / aprendizaje, y sirve de justificación de las Programaciones Didácticas que lleven a cabo.
Al menos, se deben tener en cuenta los siguientes elementos para elaborar las Programaciones Didácticas:
• La organización y la distribución temporal de las diversas materias.
• Los criterios de evaluación del alumnado.
• Los criterios de evaluación de la materia.
• Los planes de orientación académica.

La evaluación es uno de los instrumentos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje, y se desarrolla en tres fases:
- Evaluación inicial: un análisis de la situación de partida, es decir, los conocimientos previos del alumnado antes de comenzar cada Unidad Didáctica. Estos conocimientos se deben tener en cuenta para planificar la ayuda pedagógica que les permite adquirir los nuevos contenidos.
- La evaluación formativa que se desarrolla a lo largo del curso, la cual nos permite valorar los progresos del alumnado y, por tanto, los resultados nos muestran la adecuación de la Programación Didáctica y de las Unidades Didácticas. En la evaluación, no se trata sólo de calificar sino también de tener una impresión del nivel del grupo, detectar posibles divergencias en el proceso de aprendizaje en grupos de alumnos y descubrir las individualidades que destacan del proceso general de aprendizaje.
- Finalmente, hay que hacer una evaluación sumativa para determinar el grado de consecución de los objetivos programados y si se han adquirido los mínimos prescritos en los criterios de evaluación que se han establecido en relación a los objetivos educativos del currículo de Economía. Para la evaluación sumatoria deben seleccionar las actividades programadas más integradoras, bien porque dan respuesta al mayor número de objetivos o bien porque recogen los tres tipos de contenidos.

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

El conocimiento didáctico que se tiene de la materia de economía es muy escaso a consecuencia de la falta de estudios e investigaciones con que contamos raíz de su joven incorporación al sistema educativo, al menos, de forma desvinculada de las ciencias sociales a raíz de su implantación dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Bachillerato LOGSE [i]. Sin embargo, una de las dificultades más graves con que se han encontrado los profesores de economía ha sido la poca formación didáctica excesiva rigidez de los contenidos impartidos, más cercanos a los primeros cursos universitarios que no los propios de esta etapa educativa (ÁLVAREZ, FERNÁNDEZ y GUTIÉRREZ: 1989; TRAVÉ: 1999 y 2001), de hecho es prácticamente imposible contar con cursos específicamente orientados hacia la didáctica de la economía. A día de hoy, son más las propuestas didácticas que vienen desde el campo de la educación no formal, como los portales de educación de la Agencia Tributaria [ii] y del Banco de España [iii], o de organizaciones como Intermon Oxfam [iv], que no las que nos llegan del campo de la educación formal-excepcionalmente, cabe destacar el excelente trabajo de desarrollo curricular de la materia de economía llevaba a cabo por Fundation for Teaching Economics [v] -.

El currículo de la materia de economía para el primer curso del bachillerato de nuestro sistema educativo [vi], expresa con claridad que la inclusión de esta disciplina ha de hacer posible que el alumno sea más consciente de su papel como persona consumidora, ahorradora o inversora, contribuyente y usuario de bienes y servicios públicos, así como de su futura función como persona generadora de una renta. Además, la economía en la etapa de bachillerato debe proporcionar una formación que le permita desarrollar funciones sociales, e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, [vii] con lo cual, son más que evidentes las conexiones con una educación para la ciudadanía económica (CORTINA: 2000, 2001, 2005; PAGÉS: 2005; SANTISTEBAN: 2008). Santisteban nos dice que los profesores de economía deberíamos estar interesados en la educación para la ciudadanía económica "porque somos nosotros quienes tenemos que favorecer el debate sobre las finalidades de la enseñanza y la responsabilidad social, y para que los estudiantes tienen pocos conocimientos entre los gastos del gobierno y las políticas públicas, así como las consecuencias sobre su vida cotidiana "(SANTISTEBAN-citando a DAVIES: 2004 -).

Fischer explica que para enseñar economía se ha de ir más allá de los modelos económicos, y Travé que un modelo basado en la experiencia del alumno supone reconocer su actividad y reflexión sobre los hechos económicos que le afectan diariamente (TRAVÉ: 2001).

La enseñanza de la economía es inaplazable educar con una visión global para ser capaz de interpretar y manejar la realidad con actitud crítica.


Elaboración de la Programación Didáctica
En el mes de septiembre del presente curso, antes de comenzar el período lectivo, este departamento ha de destinar distintas sesiones para analizar el resultado de las evaluaciones en el curso pasado, y especialmente la memoria final de final de curso.
A la hora de redactar los Objetivos de la Programación didáctica de esta asignatura, se han de tomar como referencia los Objetivos Generales del currículum de Economía, y concretarlos a partir del Proyecto Curricular de Etapa y el cariz que quiera tomar el departamento.
El departamento de economía ha de secuenciar los bloques de contenidos del currículo de Economía por trimestres en relación a grandes temas económicos. Este planteamiento currricular de los contenidos de Economía se justifica a partir de los mínimos previstos en el Real Decreto 3474/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1700/1991, de 29 de noviembre, por el que se establece la la estructura del bachillerato, y el Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del bachillerato; decretos por los que, el currículo de Economía debe permitir que los alumnos desarrollen una visión amplia de la economía y de su funcionamiento a nivel microeconómico ya nivel macroeconómico y, al mismo tiempo, un acercamiento a la realidad económica de nuestras islas.
Es por este motivo que se establece que el desarrollo de los contenidos de Economía debe considerar el contexto temporal, geográfico y social en el que nos ha tocado vivir y hacer un análisis crítico de la realidad. Así, cada año se ha de hacer una revisión del planteamiento curricular de los objetivos de la Programación Didáctica de Economía para cada curso.
A modo de ejemplo...:
1ª Trimestre:
Grans temes econòmics Blocs de continguts del currículum
L’economia com a ciència. Els Sistemes econòmics: 1. L’activitat econòmica i els sistemes econòmics.
El mercat com instrument de coordinació producció – consum 1.- L’activitat econòmica i els sistemes econòmics.
2. Producció i interdependència econòmica.
El sistema de producció. 2. Producció i interdependència econòmica.


2ª Trimestre:
Grans temes econòmics Blocs de continguts del currículum
Models de mercat, excedent i distribució. 3. Intercanvi i mercat.
Magnituds nacionals i indicadors d’una economia 4. Magnituds nacionals i indicadors d’una economia.
Funcionament macro d’una economia. 4. Magnituds nacionals i indicadors d’una economia.
Finançament de l’economia. 5. Aspectes financers de l’economia.


3ª Avaluació:
Grans temes econòmics Blocs de continguts del currículum
La intervenció de l’Estat. 6. La presa de decisions i la intervenció de l’Estat en l’economia.
El comerç internacional 7. Economia internacional.
Problemes econòmics actuals. Tots

La Evaluación
La valoración de los aprendizajes de estos alumnos se hará teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos en cada materia, y su nivel de cumplimiento deberá ser medido en relación a los objetivos educativos del Bachillerato.
Els objectius de l’Economia expressats en termes de capacitats (kp) s’organitzen a través de 8 blocs de continguts. Alhora, els criteris d’avaluació fan referència a cada un d’aquestes blocs i justifiquen allò que s’espera que aprenguin els alumnes per a superar l’assignatura. És per aquesta raó que el professor d’Economia pot extreure aquestes capacitats en relació als objectius generals, per justificar l’assoliment dels criteris d’avaluació utilitzats a l’hora de fer una l’avaluació positiva dels alumnes que cursin aquesta assignatura.
Per a cada trimestres les capacitats a assolir són:
Per a tenir una qualificació positiva en el primer trimestre, l’alumne ha de ser capaç de... En finalitzar el segon trimestre, l’alumne ha de... L’alumne que cursa Economia ha de ser capaç en el darrer trimestre de...
• reconèixer el concepte d’escassetat i de necessitat d’elecció com a problemes bàsics de tot sistema econòmic. (kp1)
• ser conscient de les limitacions dels recursos a les Illes Balears i apreciar la necessitat d’administrar-los adequadament per poder satisfer les necessitats presents i futures.(kp2)
• saber establir la relació existent entre la divisió tècnica del treball, la productivitat i la interdependència econòmica, i com els sistemes de producció moderns han adoptat la divisió tècnica del treball com a mitjà per millorar la productivitat. (kp3)
• conèixer les principals característiques dels sectors econòmics que formen l’estructura productiva d’una economia, així com identificar i treure conclusions sobre les activitats productives de cada sector i de l’estructura productiva de les Illes Balears.(kp4)
• saber identificar els mecanismes de funcionament d’una economia de mercat: els determinants de l’oferta i de la demanda que permeten demostrar que l’equilibri de mercat. (Kp5)
• conèixer i valorar el funcionament del model de mercat de competència perfecta i dels diferents tipus de competència imperfecta, i relacionar aquests coneixements amb exemples reals del seu entorn.(kp6) • saber identificar les principals magnituds macroeconòmiques, i valorar la importància que tenen determinats indicadors com a mesuradors d’una economia. (kp7)
• mostrar interès pel consum responsable dels recursos escassos i d’altres elements relacionats amb la qualitat de vida, la conservació del medi ambient, i la importància d’una adequada distribució de la renda com a signe evident de progrés d’una societat. (kp8)
• reconèixer les funcions dels doblers en una economia, la importància de tenir una moneda estable i el paper de les institucions financeres. (kp9)
• distingir com es determinen els preus dels doblers, els efectes de la inflació sobre el conjunt de l’economia i les polítiques que es poden dur a terme per controlar-la.(kp10)
• mostrar interès per investigar la realitat econòmica de les Illes Balears i proposar solucions als problemes que es plantegen.(kp11)
• saber identificar el sector públic com un agent econòmic que intervé en els mercats per garantir el bon funcionament de l’economia: redistribuir la renda, tractar el problema de la insularitat, legislar sobre protecció del medi ambient, regular el mercat de treball i aplicar polítiques per solucionar problemes de discriminació racial i problemes econòmics, socials, culturals o de sexe. (kp12)
• reconèixer els instruments de política fiscal i monetària i valorar els avantatges i inconvenients de la seva utilització en el conjunt de l’economia mitjançant l’anàlisi d’exemples de la intervenció del sector públic en l’economia de les Illes Balears.(kp13)
• ser capaç de realitzar anàlisis i interpretacions de fenòmens o fets econòmics històrics o d’actualitat i valorar les diferents opinions que sobre una mateixa qüestió puguin tenir altres persones.(kp14) • demostrar que coneix les principals àrees comercials del món i especialment la Unió Europea. (kp15)
• analitzar la situació i els principals indicadors comercials de les Illes Balears. (kp16)
• llegir i interpretar taules, gràfics i quadres estadístics que contenguin informació sobre temes econòmics d’actualitat i treure’n conclusions.(kp17)
• interpretar les diferents formes de representar els fenòmens econòmics.(kp18)
• analitzar la informació continguda en taules, gràfics i quadres estadístics i, a més, treure’n conclusions.(kp19)
• detectar i analitzar problemes generats per la globalització que afecten les Illes Balears a partir d’informacions, notícies o articles d’opinió de la premsa diària o especialitzada i també procedents d’altres mitjans.(kp20)
kp1+kp2+kp3+kp4+kp5+kp6 kp7+kp8+kp9+kp10+kp11+kp12+kp13+kp14 kp15+kp16+kp17+kp18+kp19+kp20
30,00% 40,00% 30,00%

La utilitat d’un procés avaluador així definit té un doble sentit:
a) Aquestes capacitats poden agrupar-se entorn a competències. Prenent com a referent les cinc competències que el govern canari ha establert per al batxillerat dins el seu decret de currículum., les aportacions del currículum d’Economia a la seva consecució són:
Competències en... Capacitats a assolir...
Comunicació kp14+kp17+ kp19
El tractament de la informació i competència digital kp2+kp8+kp14+kp16+kp17+kp18+kp19+kp20
Social i ciutadana kp2+kp7+kp8+kp11+kp12+kp13+kp15+kp16+kp17+kp20
Autonomia i iniciativa personal kp2+kp8+kp9+kp10+kp11+kp12+kp13+kp17
Investigació i ciència kp8+kp20

b) A més, per a cada una d’aquestes 20 kp se poden definir uns indicadors de consecució mesurables en percentatges –els quals se podrien concretar, per exemple, mitjançant de rúbriques d’avaluació- .
Exemplificació de la definició d’indicadors de consecució de kp1:
##kp1: Reconèixer el concepte d’escassetat i de necessitat d’elecció com a problemes bàsics de tot sistema econòmic. 100,00%
• defineix correctament els conceptes d’escassetat econòmica i de necessitat d’elecció 20,00%
• posa un exemple de cost d’oportunitat 20,00%
• sap els tipus de bens econòmics 25,00%
• explica correctament la Tª de Malthus 35,00%

A modo de ejemplo, se pueden utilizar pruebas específicas de evaluación tales como:
- Pruebas de definición de significado: se trata de pedir al alumno que genere una definición del significado de un concepto, ahora bien, tienen el peligro de dar como buenas respuestas que simplemente hay que memorizar, pero que no van acompañadas de una comprensión de los conceptos.
- Pruebas de exposición temática: en lugar de pedir al alumno que defina un concepto aislado, tiene que hacer una composición o exposición organizada sobre una determinada área conceptual.
- Pruebas de solución de problemas: se presentan al alumno situaciones problema y solucionarlas necesita recordar y aplicar conceptos aprendidos.
Esta área permite utilizar un amplio abanico de instrumentos y actividades: de la expresión matemática y gráfica la escrita, simulaciones o hechos reales y medios audiovisuales o informáticos como suministradores de datos para valorar. La Economía permite la puesta en práctica de procesos de autoevaluación (a partir del cual es el alumno mismo quien se hace consciente de su progreso en el proceso de aprendizaje) y de coevaluación (entre compañeros).
Otro instrumento de evaluación importante, es la observación que proporciona información sobre las actitudes, los hábitos de trabajo, el interés y la curiosidad, la organización y la planificación en las tareas de grupo, la claridad y corrección cuando se defiende un determinado papel, el respeto por el resto del alumnado, etc. Pero además de la evaluación de los alumnos, el profesor de Economía debe evaluar los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Por este motivo, esta evaluación y las actividades de aprendizaje programadas deben estar relacionadas.
La metodología
En nuestra Programación Didáctica, la metodología que se justifica se encuentra en armonía con los grandes planteamientos metodológicos establecidos en el Proyecto Curricular del Bachillerato. Es en este documento que organiza los estudios en el Bachillerato, donde se constata que la enseñanza de Economía ha de construir aprendizajes significativos para que el alumnado pueda asimilar los contenidos trabajados y no los olvide con facilidad.
El planteamiento metodológico siempre será lo más concreto al más abstracto y del más simple al más complejo y siguiendo siempre la siguiente secuencia:
Exploración de los conocimientos previos y el objeto y utilidad del objeto de la UD.
• Introducción del contenido a trabajar.
• Estructuración de actividades de sistematización y estructuración lógica.
Aplicación del contenido a situaciones reales.
• Así pues, la Programación Didáctica de Economía, justifica que el objetivo final de la decisión sobre el uso de esta determinada metodología es que el alumnado sea capaz de "aprender a aprender", lo que supone combinar actividades educativas estructuradas y dirigidas con otras en las que el alumnado pueda tomar diferentes tipos de decisiones de la forma más autónoma posible: sobre los contenidos que hay que trabajar, los recursos que hay que seleccionar, etc.
Somos conscientes de que en la enseñanza de Economía nos encontramos que muchos de temas económicos forman parte del lenguaje habitual de los medios de comunicación: mercados, inflación, bolsa, etc. y por lo tanto, no son desconocidos para el alumnado, pero, a menudo suelen conocer de forma imprecisa oa veces errónea, y sin capacidad de establecer relaciones. Por este motivo, las actividades que comparan lo que el alumno conoce con problemas y situaciones reales, constituyen un recurso importante y estimulante para la construcción de nuevos aprendizajes significativos.
TIPOS DE ACTIVIDADES
- Inicio: utilizarán estrategias expositivas que consisten en presentar, oralmente o por escrito, los contenidos estructurados de forma clara y coherente y de forma que conecten con los conocimientos de partida (conocimientos previos) del alumnado.
- Para la fase de desarrollo (fase central de la UD), los esquemas y mapas conceptuales son un recurso muy útil para el profesorado cuando realiza actividades expositivas. Son de destacar en esta fase, las estrategias de indagación tan importantes en Economía, y que ofrecen un mayor protagonismo en la construcción del propio aprendizaje por parte del alumno. Concretamente, podríamos destacar las siguientes:
- Realización de mapas conceptuales por parte del alumnado.
- Trabajos monográficos. Se pueden utilizar, por ejemplo, para hacer el análisis de situaciones económicas de las que se disponga de datos secundarios ya elaboradas y publicadas.
- Entrevistas y encuestas. Pueden servir para recoger información en relación con el entorno socioeconómico más próximo al alumnado y analizarla.
- Análisis de situaciones y / o resolución de problemas. Se trata de presentar al alumnado situaciones problema en que para poder encontrar la solución debe utilizar conceptos aprendidos. Por ejemplo, en relación con el mercado de valores se puede organizar una actividad consistente en proporcionar al alumnado una restricción económica de partida para realizar una compra simulada de acciones en la Bolsa.
- Visitas a empresas e instituciones de interés económico y social. Esta actividad permite al alumnado un acercamiento a la realidad empresarial, a su organización, los avances tecnológicos que se producen ya una serie de instituciones relacionadas con la actividad socioeconómica.
- Comentarios de textos de naturaleza económica.
- Elaboración de un diccionario de términos económicos, etc. Es importante promover la transversalidad como eje fundamental en la formación de la futura ciudadanía, requieren ser tratados en el desarrollo de la programación.
Para hacer posible la utilización de estas estrategias metodológicas, contaremos con: material escrito, medios audiovisuales e informáticos, conferencias de expertos, etc. Organizados en función de los espacios disponibles y de la distribución del tiempo adecuados para cada una de las distintas actividades planteadas. Por ejemplo, habrá momentos donde será conveniente organizar las actividades en pequeños grupos que permitan el intercambio de puntos de vista y opiniones entre los alumnos: puestas en común, coloquios, debates, etc., Para conocer y valorar puntos de vista distintos.
- Fase final:
Otro factor a considerar en la utilización de una determinada metodología en la enseñanza de Economía es la organización del tiempo, es decir, cuando se han de decidir los plazos o la duración de las actividades. El tiempo como metodología debe considerar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos para evitar situaciones de ansiedad en la realización de las tareas, que obstaculizan su proceso de aprendizaje y deterioran el ambiente del aula.
Cuando los materiales didácticos es muy importante hacer una buena selección suficientemente variada y sugerente, para favorecer el trabajo autónomo del alumnado y la enseñanza de los diferentes tipos de contenidos que deben impartirse. Los libros de texto en este sentido, constituyen un material útil para la práctica educativa, ahora bien, es conveniente combinar con otros materiales de distintas características, como libros de consulta, anuarios, prensa diaria, publicaciones periódicas especializadas, etc. La diversidad de información que nos presentan permite analizar y contrastar informaciones diferentes o complementarias sobre unos mismos hechos. El material audiovisual puede ser también de gran utilidad para la enseñanza. El uso de películas y vídeos, etc. constituye una buena ayuda para comprender temas y conceptos complejos a partir de situaciones concretas. También puede ser útil el uso de medios informáticos para la búsqueda de información tal y como se justifica a continuación.
Uso de las NNTT para la enseñanza del área de economía.
La sociedad actual se encuentra en constante transformación por la irrupción de nuevas tecnologías en todos los ámbitos. La economía no ha sido indiferente a estos cambios que se han producido en las últimas décadas y que se han caracterizado por la incorporación de espacios empresariales más amplios, competitivos y dinámicos, donde se modifican constantemente los planteamientos tradicionales. Por otro lado, las NNTT de la información juegan un papel fundamental en el proceso de integración de los países y de las sociedades y en la nueva economía. Esto ha provocado la necesidad de identificar y analizar los problemas económicos por medio de la comprensión de los mecanismos de adaptación que la economía utiliza los nuevos retos que plantea el mundo actual.
Metodología
El currículo de Economía necesita una actualización constante de su material didáctico, especialmente cuando los contenidos de la materia justifican la importancia del conocimiento de los conceptos, procedimientos, y las actitudes que favorecen una aproximación a la economía desde las NNTT. Por esta cuestión, hay que aprovechar las nuevas tecnologías de la información, los medios de comunicación y los informes económicos que publican determinadas instituciones o empresas de forma periódica.
Por todo lo expuesto, esta Programación recoge el uso de internet como canal alternativo de distribución de productos y servicios como revolución en la forma tradicional de entender y de gestionar la empresa o también, los programas de simulación por ordenador que obligan al alumnado a tomar decisiones en relación con determinadas temáticas, por ejemplo, a qué o qué países sería preferible dirigir sus exportaciones una empresa de determinadas características, etc.
Normativa específica:
- El batxillerat:
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. TÍTULO I: CAPÍTULO IV del Bachillerato.
Decret 111/2002, de 2 d’agost de 2002, pel qual s’estableix l’estructura i l’ordenació dels ensenyaments del batxillerat a les Illes Balears.. CAPÍTOL I: Estructura i ordenació acadèmica del batxillerat
- Autonomia i organització del batxillerat.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. TÍTULO V: Participación, autonomía y gobierno de los centros
Decret 120/2002, de 27 de setembre, pel qual s’aprova el reglament orgànic dels instituts d’educació secundària. TÍTOL III: Òrgans de coordinació docent. TÍTOL IV: Autonomia dels instituts.
Resolució del Conseller d’Educació i Cultura, de dia 16 de juny, per la qual s’aproven les Instruccions per a l'Organització i el Funcionament dels Centres Docents Públics D’educació Secundària per al Curs 2006-07.
- El currículum:
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. TÍTULO I: CAPÍTULO III del Currículum.
Decret 111/2002, de 2 d’agost de 2002, pel qual s’estableix l’estructura i l’ordenació dels ensenyaments del batxillerat a les Illes Balears. ANNEX: Economia.
- L’avaluació:
Ordre de 12 de novembre de 1992 per la qual se regula l’avaluació i la qualificació dels alumnes que cursen el Batxillerat establertes a la LOGSE.
Reial decret 3474/2000, de 29 de desembre, pel qual s’estableixen els ensenyaments mínims del batxillerat
Decret 111/2002, de 2 d’agost de 2002, pel qual s’estableix l’estructura i l’ordenació dels ensenyaments del batxillerat a les Illes Balears. CAPÍTOL V Avaluació. CAPÍTOL VI. Accés, promoció, canvi de modalitat i titulació.

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