martes, 29 de junio de 2010

Unidad Didáctica: "LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: LAS APORTACIONES DE AMARTYA SEN PARA SU SOLUCIÓN"

TÍTULO: La desigual distribución de la renta: las aportaciones de Amartya Sen para su solución

1.Descripción de la UD:
El premio Nobel de Economía de 1998, A. Sen presenta una innovadora forma de concebir el desarrollo económico. En palabras suyas, "... el desarrollo puede concebirse (...) como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos." En esta UD nos adentraremos en la figura de este economista, para quien el desarrollo no puede medirse con otro indicador que no sea el del aumento de las libertades de los individuos.

2.Objetivos didácticos:
a)Formular juicios y criterios personales sobre los problemas económicos de la actualidad.
b)Comunicar sus opiniones a los demás, argumentar con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de entendimiento y enriquecimiento personal.
c)Interpretar los mensajes, los datos y las informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos de la actualidad y analizar las medidas correctoras de política económica que se proponen.
d)Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales, como las desigualdades económicas mundiales, concentración empresarial, desigualdades por razón de sexo y cultura, pobreza, degradación medioambiental, consumo innecesario. Y analizarlo con sentido crítico y solidario.

3.- Contenidos de aprendizaje:
CONCEPTOS:
Globalización: Ventajas e inconvenientes. Mercados de bienes y financieros.
PROCEDIMIENTOS:
Indagación y análisis de las causas que impiden a los países menos desarrollados salir de la pobreza.
ACTITUDES:
Sensibilización ante actuaciones de cooperación internacional hacia países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Visión crítica de la realidad económica de la globalización
Fomento de una actitud crítica ante transacciones internacionales que impliquen un aprovechamiento indebido de los recursos humanos y materiales de los países en vías de desarrollo.
Solidaridad con las personas que no pueden satisfacer las necesidades básicas.

4.Secuencia de activiades
Sesión 1: Lluvia de ideas: relación pobreza y desigualdad. Presentación de los objetivos, de las actividades a realizar y los criterios para la superación de esta UD.
Sesión 2 y 3: Visualización de la película "Babel" (2006).
Sesión 4 y 5: Aportaciones de Amartya Sen a la solución de las desigualdades mundiales.
Sesión 6 y 7: Análisis de los mapas de "Worldmapper". Elaboración de un conjunto de gráficos comentados
Sesión 8: Debate: "las capacidades de poder disfrutar de las mismas oportunidades.": Neoliberalismo vs. pensamiento de A. Sen:
Sesión 9: Preparación de una prueba de examen.
Sesión 10: Realización de un e
xamen.
Sesión 11: Revisión en común del examen i recordatorio de lo aprendido en esta UD.

5.Recursos materials i NNTT
Lecturas adaptadas a partir de referencias bibliográficas sobre este autor
Webs: lectura del discurso del Nobel. "Worldmapper" y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Película
FORO del Blog

6.Atención a
la diversidad:
Partir de les inquietudes e intereses.
Actividades abiertas y flexibles.

7.Evaluación:
Aportaciones fundamentadas de interés al debate ya las sesiones de clase.
Evaluación positiva de la prueba de examen.
Capacidades:
  1. Saber analizar la información sobre la pobreza y desigualdades mundiales contenida en tablas, gráficos y cuadros estadísticos y, además, sacar conclusiones.
  2. Saber detectar y analizar problemas generados por la globalización.
  3. Ser capaz de realizar análisis e interpretaciones de fonómenos o hechos económicos de actualidad valorando las diferentes opiniones que sobre una misma cuestión puedan tener sus compañeros.